Actualmente, el futuro de la moda cruza una línea muy delgada. La moda es considerada una de las industrias más contaminantes del mundo, y además, tiene una larga cadena de logística, que implica que incluso las prendas viajen más que nosotros: desde el cultivo de la materia prima, hasta su deshecho en vertederos o quema indiscriminada.
Frente a ello, el futuro de la moda circular aunará digitalización y una cadena logística más cercana al punto de venta, de manera que se pueda avanzar en circularidad. Las nuevas tecnologías, además, crean nuevos puestos de trabajo, que puedan paliar el principal problema actual de los pueblos, como es el tema del empleo.
La moda circular, además, se entiende como la moda que consigue cerrar el circular de una prenda, desde su ecodiseño, hasta su reciclaje o descomposición.
En mi opinión, nuevos modelos de empleo surgirán de aplicar las nuevas tecnologías a la circularidad en moda, y estos serán los empleos del futuro de la moda que puedan realizarse desde los pueblos:
Moda circular: los empleos del futuro desde los pueblos
1) Cultivos de nuevos biomateriales para las prendas del futuro.
Los nuevos materiales, reciclables y compostables, son el futuro de la moda, y abre un mundo de posibilidades para cultivar en terrenos o en laboratorios que se pueden instalar en pueblos pequeños.
2) Curadora de alquiler de ropa o armario de moda circular.
Como una personal shopper online, se puede mediante herramientas digitales ayudar a las clientas de alquiler a diseñar looks específicos para ellas. La personalización es clave en el retail del futuro, asi como el pago por uso se impone a otros modelos, y aunar estos dos factores puede ser otra profesión de futuro.
3) Second hand: el futuro de la moda circular.
Con ayuda de herramientas IA, se puede ayudar a fijar precios, reacondicionar prendas, comprar y vender en plataformas «peer to peer», la segunda mano crece más que la fast fashion, y se espera que para 2030 la supere. Se abre un mundo de posibilidades en torno al concepto de que la prenda más sostenible es la ya fabricada.
4) Diseñadora NFT.
Los NFT parece que han tenido una vida corta y estaban centrados en monitos, pero con ayuda de otros conceptos que glosamos en este blog, seguro que vuelven a estar de moda. Con la confluencia de impresión de ropa en 3D que permite la personalización, es posible que en el futuro haya prendas únicas o ediciones muy limitadas, en torno a los NFTs. La moda es arte, y la exclusividad, el genio, la personalidad, forman parte de ella y los NFTs permiten trasladar al mundo real creaciones online.
5) Diseñadora ropa metaverso.
Relacionado también con los NFTs, en realidad el diseño de skins o ropa personalizada para juegos a cambio de dinero ya es un habitual en el mundo virtual. Es un mercado en auge que se espera que mueva mas de 6.000 millones de euros. Marcas como Springfield ya han puesto sus ojos en juegos como Roblox y Decentraland, y empresas como Meta lo tienen en su consultora en sostenibilidad y trazabilidad: La sostenibilidad es el gran negocio del siglo XXi, ya que debemos adaptar todas nuestras industrias y formas de vida a modelos circulares. Además, la trazabilidad va asociada, ya que para ser sostenible hay que medir, trazar y una vez tengas datos, reducir la huella ecológica de los procesos.
6) Impresora de ropa en 3D.
La recolocación de la producción cerca de los centros de consumo y la tecnología de impresión 3D puede cambiar la cadena global de la moda. Otra opción para tener en cuenta si se tiene como opción repoblar un pueblo.
Algunas de estas opciones pueden sonar futuristas, quizás algunas ni siquiera llegan a ser competitivas y no funcionen, pero otras profesiones ya están esbozadas y son cada vez más reales.
El futuro se dibuja hoy, pero ya está llegando, y es una oportunidad para volver a poblar los pueblos con todas las ventajas que ello conlleva. Si hay trabajo en los pueblos, la gente volverá, y la moda como motor económico y de desarrollo social, puede ser clave en este movimiento de volver a los orígenes.