Seleccionar página

La realidad del cambio climático, ha hecho que muchos expertos sumen sus esfuerzos, para buscar alternativas que nos permitan afrontarlo de forma más inteligente que en el pasado. Una de ellas es la concepción de viviendas sostenibles o ecológicas, que ofrecen mucho más que el ahorro energético.

Hacer de la vivienda un lugar de oportunidades donde la sostenibilidad sea un pilar fundamental, es mucho más que un compromiso comercial, es mi propósito de vida. Por eso hoy quiero hablar sobre qué es exactamente una vivienda sostenible y por qué este tipo de construcciones son el futuro.

Qué son las viviendas sostenibles

Las construcciones ecológicas y sostenibles ejercen el menor impacto posible sobre el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Su consumo energético es el mínimo factible, pues aprovechan al máximo los recursos naturales utilizados para su construcción, así como los del entorno en el que se erige.

Para ser catalogada como sostenible, deben ser concebidas para ofrecer un Triple Bienestar en lo social y económico, además del ambiental. Tomando estos criterios en su diseño para reducir cualquier impacto negativo durante su construcción, en sus futuros habitantes y contra el entorno natural donde será ubicada. 

Viviendas sostenibles distritonatural
Viviendas sostenibles (cortesía de Distrito Natural)

Como estas viviendas aprovechan al máximo los recursos, reducen a la mínima expresión su consumo energético, aportando un ahorro para sus habitantes en los servicios y ventajas a largo plazo al medio ambiente.

Qué hace a una vivienda sostenible

Para que una construcción sea considerada ecológica y sostenible debe:

  • Utilizar materiales provenientes de materias primas ecológicas y
  • renovables, que proporcionen aislamiento y resistencia, tales como la piedra, la madera o el corcho.
  • Tener una mínima pérdida de energía por ventanas, puertas o cualquier otro hueco. Lo que se conoce como “diseño pasivo”.
  • Aprovechar su ubicación y orientación, para beneficiarse de las condiciones naturales de su entorno como la luz natural, el viento o el agua de lluvia. 
  • Valerse de fuentes de energía renovables y limpias, como placas solares, sistemas de calefacción eficientes, gestión y reciclaje de las aguas grises y de lluvia, energía eólica, etc. 
  • Garantizar la calidad del aire interior de la vivienda con un buen sistema de ventilación. 
  • Poseer un consumo eléctrico responsable con bombillas de bajo consumo, electrodomésticos modernos y eficientes, etc.

Qué NO son las viviendas sostenibles

En contraparte a todo lo anterior, una casa no es ecológica si no toma en cuenta la sostenibilidad en su diseño, construcción y uso cotidiano, por lo tanto, este tipo de viviendas puede tener un alto impacto ambiental, pues no fomenta un estilo de vida más sostenible.

Ventajas y desventajas de las viviendas sostenibles

Las viviendas sostenibles son una alternativa inteligente, que cada vez está más en boga para quienes quieren vivir de una manera más responsable, reduciendo su impacto ambiental. Pero es cierto que existen algunos aspectos que pueden verse como razones para no optar por este tipo de viviendas, por ello quiero hablarles de las ventajas y desventajas de este tipo de construcciones.

Ventajas 

  1. Ahorran energía y reducen el consumo.
  2. Minimizan la huella de carbono.
  3. Ofrecen salud y bienestar a sus habitantes.
  4. Gracias a sus materiales pueden ser más duraderas y resistentes al paso del tiempo.

Desventajas

  1. El costo inicial puede ser más elevado, aunque gracias al ahorro energético la diferencia puede ser amortizada rápidamente.
  2. El mantenimiento y las reparaciones pueden necesitar de personal especializado. 
  3. La disponibilidad de ubicaciones puede ser limitada gracias a las ordenanzas municipales.
  4. Pueden tener una menor adaptabilidad a renovaciones o ampliaciones.

Como se puede apreciar, las viviendas sostenibles ofrecen muchas ventajas significativas, que podrían inclinar la balanza hacia su favor. Además, con el tiempo, desventajas como el mayor costo inicial y de mantenimiento, se irán reduciendo al ir priorizando su construcción versus las viviendas tradicionales, pues también contribuyen a dinamizar el desarrollo urbano de ciudades medianas

Dinamizan el desarrollo urbano

El estilo de vida sostenible que promueve las viviendas ecológicas, puede ayudar a dinamizar el desarrollo urbano, pues incentiva el uso de nuevas prácticas, materiales y técnicas que sean más amables con el ambiente, desde su concepción hasta en el uso que sus futuros habitantes darán a la vivienda. Gracias al tipo de materiales y técnicas que se utilizan en su construcción, incentivan a la compra de materiales locales y renovables, así como, la implementación de sistemas de ahorro de energía, el uso de tecnologías de construcción de bajo impacto ambiental y la implementación de sistemas de recolección y reciclaje de agua. Todas estas prácticas crean una novedosa red de actividades que girarán en el diario mantenimiento y uso de la vivienda, por lo cual dinamizará la economía al fomentar la producción de insumos específicos, mientras crea empleos en la industria de la construcción sostenible.

Viviendas sostenibles ventajas
Comunidades sostenibles (cortesía de Distrito Natural)

Si además de ser sostenibles y ecológicas, estas viviendas también son colaborativas, pueden contribuir a reducir la brecha generacional, así como la creciente soledad no deseada de los mayores, aportando un retorno social adicional que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Viviendas sostenibles: una estrategia contra la despoblación 

Las viviendas sostenibles pueden ser una estrategia contra la despoblación de zonas rurales o remotas, donde la falta de infraestructuras y servicios puede ser un problema para atraer y retener a los residentes. Al reducir los costos de energía y agua para los residentes, hacen la vida en estas áreas más asequible y atractiva. Además, estas viviendas pueden abastecerse de materiales y técnicas de construcción locales y sostenibles, que sean más resistentes a las condiciones climáticas adversas propias de la zona. 

Al mismo tiempo, podrían ser una oportunidad para fomentar la economía local, pues su construcción puede crear empleos en diversas áreas. Así como en la producción de materiales, lo que puede generar más actividad económica en la zona y hacer que sea más atractiva para los residentes y las empresas.

Casos de Éxito de viviendas sostenibles en España

No hay que ir muy lejos para encontrar casos de éxito de construcciones de viviendas sostenibles y ecológicas. Entrepatios, es un ejemplo de una construcción ecológica, sostenible y colaborativa, que es la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid. Conformada por un grupo de personas heterogéneo con el objetivo común de poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria, tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y creen comunidad.

Por su parte, en Barcelona, encontramos a La borda. Otro edificio construido con tecnología sostenible, que se basa en un modelo de tenencia no especulativo que pone el centro en sus habitantes.

En conclusión puedo decir que, decidirse por una vivienda sostenible y ecológica, es mucho más que apostar por el ahorro energético futuro, es aceptar que somos parte del equilibrio del planeta y, por lo tanto, queremos aportar lo mejor de nosotros, dejando la menor huella negativa tras nuestro paso. Una vivienda sostenible es mucho más que un lugar para vivir, es todo un nuevo estilo de vida que ofrecerá un Triple Beneficio para la salud, la economía y el medio ambiente.

¿Conoces la Ciudad de los 15 minutos?