Los beneficios de la Agenda Urbana, tanto para ciudades como para pueblos son significativos. Los es en ámbitos como el social, económico, urbanístico o ambiental. La elaboración de un plan de acción meditado, consensuado y, lo que es más importante: real, factible, alcanzable y medible, supone un auténtico motor de transformación para municipios y áreas funcionales.
¿Qué es la Agenda Urbana?
La Agenda Urbana es un plan de acción a medida con el horizonte 2030, que elabora cada pueblo y ciudad, para covertirlo en un entorno sostenible, justo, abierto y consciente. En él participan todos los agentes, tanto privados como públicos. Por tanto, es una estrategia de conjunto que persigue 10 objetivos prioritarios, que deben ser implementados y evaluados. En España se hace dentro del marco establecido en el Consejo de Minisitros de 22 de febrero de 2019, alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y bajo un planteamiento de triple balance: económico, social y ambiental
Los 6 Beneficios de la Agenda Urbana
1. Permite dar una visión global
Los diferentes agentes de un territorio tienen la vista puesta en sus áreas de interés y problemática. Crear esta visión de conjunto que, de hecho, puede y debe ir más allá del municipio, es fundamental para poner todas esas problemáticas en conjunto, dotarles de prioridad y niveles de importancia y poder solucionarlas.
2. Enlaza la estrategia con los fondos europeos
En las décadas previas las administraciones se adaptaban a las convocatorias de fondos europeos para ir sacando proyectos. La política europea está cada vez más orientada a que las convocatorias sean las que se adapten a las estrategias ya creadas. Por ello, uno de los grandes beneficios de la Agenda Urbana es poder solicitar y canalizar una mayor cantidad de fondos europeos.
3. Fomenta la participación ciudadana
Todas las personas tenemos la potestad de elegir cómo queremos que sea nuestro municipio, nuestro territorio, nuestra sociedad. El proceso de elaboración de una Agenda Urbana es (o debería) ser participativo, por lo que todas las personas pueden aportar su visión y su experiencia a la construcción de este espacio común de presente y futuro.
4. Desarrolla colaboración entre agentes
Como hemos comentado, en el proceso de elaboración de un plan de acción de Agenda Urbana participan los distintos agentes de un territorio: la administración (en diferentes niveles), el sector privado (empresas, emprendedores, comerciantes), el tercer sector, la sociedad civil y la academia. Todos ellos, en un modelo de gobernanza descentralizado y mediante la cooperación, pueden generar grandes sinergias para el cumplimiento de los objetivos.
5. Áreas funcionales más eficientes, uno de los grandes beneficios de la Agenda Urbana
En un entorno global, competir con el vecino no tiene mucho sentido estratégico. Por el contrario, si entendemos que los territorios son más que una «frontera» municipal, sino que contamos con espacios que comparten oportunidades y retos, podremos hacer políticas mucho más eficientes. Un gran ejemplo en España es la unión de los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva, que más allá de crear un área funcional, han creado un nuevo municipio. También hay grandes ejemplos de comarcalización en el entorno rural.
6. Elabora estrategias a largo plazo
Uno de los grandes problemas en la concepción y diseño de los pueblos, ciudades y sociedades es la temporalidad, fruto del tiempo político. Un plan de acción elaborado por todas las personas del territorio va más allá del tiempo de una alcaldesa o alcalde, sino que es un plan a largo plazo para transformar positivamente el territorio.